” y Griega e I latina”

Buceando, me ha surgido una curiosidad: porqué diferenciamos entre “y griega” e “i latina”.

 

Pues bien, indagando en las profundidades, he realizado una búsqueda para poder comprender este fenómeno, y he aquí el resultado:

 

        Casi todas las naciones usaron la “i latina” de dos maneras diferentes, una como vocal (el uso de hoy en día) y otra como consonante (la j de nuestro alfabeto). Pero ha habido un uso mas, como otra consonante, que correspondería a la Y.

 

Como eran todas de pronunciación distinta, y en el castellano se diferenciaba por la figura, se dividió entre la i como vocal, y la j como consonante. Debido a esto,  la j sigue a la i en el alfabeto, ya que en un principio fueron la misma letra.

El puntito de la i se le pone en el alfabeto latino, imitando al hebreo que se lo pone en la parte inferior. En un principio fue para diferenciar la i como vocal (con punto) y la i como consonante (sin punto), pero como hemos dicho esto cambiaria.

 

Se puede observar en los siguientes ejemplos:

 

Como Jota:

  Ese paraíso queda muy bien reflejado en Australia, la película protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman [El pais: acceso el 16-02- 09].

 

Como I vocal:

  La película protagonizada por Colin Farrell opta al Oscar al mejor guión original y es prácticamente un homenaje a la ciudad flamenca de Brujas [El país: acceso el 16-09-09]

 

Respecto a la “y griega”  se pronuncia como la i por eso permanece con ese nombre, se diferencia en que esta es griega y la otra latina. Su figura fue dada por los romanos al trasladarla del griego: formada por la v + la i, por eso se sitúa entre las vocales dobladas x y z al final del alfabeto.

 Con esto termino, vuelvo la semana que viene, y  tratare de analizar y explicaros otra curiosidad de la lengua española.

 

Bibliografía:

 Rosal, Francisco del. Diccionario etimológico: alfabeto primero de origen y etimología de todos los vocablos originales de la lengua castellana. ISBN: 840007274X. Madrid (1992)

Anuncios

febrero 22, 2009. curiosidades del lenguaje.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: